Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS

Inicialmente mediante la Resolución 0287 del 06 de febrero de 2018 y renovada a la resolución 1354 del 13 de noviembre de 2019. Esta última tiene vigencia hasta febrero de 2022.

Información General

El Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento está acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración”, para producir información cuantitativa física y química para los estudios o análisis ambientales requeridos por las Autoridades Ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

Dentro del alcance de acreditación se encuentra:

  1. Toma de muestra puntual: pH (SM 4500-H+ B), Conductividad eléctrica (SM 2510 B), Caudal.
  2. Toma de muestra compuesta: pH (SM 4500-H+ B), Conductividad eléctrica (SM 2510 B), Caudal.

Los métodos relacionados anteriormente tienen como referencia el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, APHA – AWWA – WEF, 23rd edition.

Servicios Prestados

El Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento realiza estudios de monitoreo y caracterización de aguas para usuarios externos, con altos estándares de calidad, cumpliendo con las normas y legislación vigente, siendo una gran herramienta para la toma de decisiones de nuestros usuarios. Se prestan servicios tales como: toma de muestras de agua superficial, agua residual doméstica (ARD), agua residual no doméstica (ARnD), agua subterránea, y servicios especializados tales como, planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos, evaluaciones ambientales de vertimientos, modelación de la calidad del agua, entre otros. Lo anterior respaldado por un grupo de profesionales y técnicos con amplia experiencia en el sector agua y saneamiento.

Información de Contacto

Diego Paredes Cuervo – Director

Correo electrónico: aguaysaneamiento@utp.edu.co

Teléfono: (6) 3137227 – Ext. 7227

Celular: 3013782757

Ubicación: Laboratorio de Monitoreo GIAS 10-126 y Oficina 10-201.