El Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural genera, organiza y difunde conocimiento integral, a partir de la consolidación de un espacio de investigación y docencia, aplicado a temáticas ambientales culturales, ecología histórica, ordenamiento territorial y gestión del patrimonio cultural.
Es una unidad investigativa, de apoyo académico y proyección social de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Depende del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad y está directamente vinculado al Grupo de Investigación en Gestión de Cultura y Educación Ambiental (Registro Colciencias COL0020398, Categoría B), y particularmente a la línea de investigación en Ecología Histórica y Patrimonio Cultural.
El Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural interactua principalmente con el Grupo de Investigación Gestion en Cultura y Educación Ambiental el cual cuenta con las siguientes lineas de invesigación