Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural

Información General

El Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural genera, organiza y difunde conocimiento integral, a partir de la consolidación de un espacio de investigación y docencia, aplicado a temáticas ambientales culturales, ecología histórica, ordenamiento territorial y gestión del patrimonio cultural.

Es una unidad investigativa, de apoyo académico y proyección social de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Depende del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad y está directamente vinculado al Grupo de Investigación en Gestión de Cultura y Educación Ambiental (Registro Colciencias COL0020398, Categoría B), y particularmente a la línea de investigación en Ecología Histórica y Patrimonio Cultural.

Servicios Prestados

  • Asesoría en elaboración y gestión de Programas de Arqueología
  • Preventiva y Planes de Manejo Arqueológico en proyectos urbanísticos y
  • de infraestructura, a ser avalados ante el ICANH (Ley 1185 de 2008)
  • Medidas de manejo mediante las cuales se establecen niveles permitidos de intervención, condiciones de manejo y planes de divulgación del patrimonio cultural arqueológico colombiano, que pueden ser vulnerados en una obra urbanística y de infraestructura, avaladas por el ICANH.
  • Inventario y registro de bienes patrimoniales
  • Diligenciamiento de las fichas de registro de bienes arqueológicos de acuerdo al Decreto 833 de 2002 de la Ley General de Cultura.
  • Generación, actualización y formulación de proyectos en temas de investigación en cultura, patrimonio, planificación territorial y educación ambiental.
  • Asesoría en formación y procesos en Educación Ambiental en el ámbito cultural y patrimonial.
  • Aplicar y capacitar en cuanto a las recomendaciones del ICANH sobre almacenamiento, seguridad, conservación y acceso al público, para el manejo de bienes muebles pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano
  • Toma y Análisis físico-químicos de muestras recuperadas en estudios arqueológicos y paleoambientales, además de registro de datos ambientales culturales.
  • Cursos de capacitación en aspectos teóricos, metodológicos y aplicados de los temas antes mencionados

Información de Contacto

Carlos Eduardo López Castaño

Teléfono: (6) 3137342

Correo: cel@utp.edu.co

Interacción con Grupos de Investigación

El Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural interactua principalmente con el Grupo de Investigación Gestion en Cultura y Educación Ambiental el cual cuenta con las siguientes lineas de invesigación

  1. Ecología Histórica y Patrimonio Cultural
  2. Fortalecimiento de Organizaciones Sociales
  3. Conflictos Socioambientales y Organizaciones Sociales en la Gestión Ambiental
  4. Educación y Comunicación Ambiental 5. Patrimonio Cultural e Historia Ambiental
  5. Dialogo de Saberes y Gestion Cultural Ambiental
  6. Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental