Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

Laboratorio de Ensayos para Equipos Acondicionadores de Aire – LPEA

Certificado de acreditación 10-LAB-029 – Organismo Nacional de Acreditación en Colombia – ONAC

Información General

El Laboratorio de Ensayos para Equipos Acondicionadores de Aire – LPEA se encuentra acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC en la norma ISO/IEC 17025 de 2017 y hace parte del Grupo de Investigación en Gestión Energética – GENERGÉTICA con código de registro COLCIENCIAS COL0032581.

Servicios Prestados

El laboratorio cuenta con capacidad para realizar ensayos para determinar la capacidad de enfriamiento, eficiencia energética (Energy Efficiency Ratio) EER según la norma ISO 5151 de 2017 y sus respectivas equivalencias nacionales, potencia de consumo y coeficiente de desempeño estacional (Cooling Seasonal Performance Factor) CSPF según la norma ISO 16358-1 de 2013, a equipos acondicionadores de aire tipo recinto con capacidades de enfriamiento hasta 10.55kW, equivalentes a 36000 BTU/h.

Ensayos que se encuentran por fuera del alcance de la acreditación:

  • Determinación de la relación de eficiencia energética EER para equipos tipo split central, paquete, precisión y con ductos con capacidad de enfriamiento hasta 14.07kW, equivalentes a 48000 BTU/h.
  • Determinación de los niveles de presión sonora SPL.

El LPEA también presta servicios de consultoría en gestión energética, proyectos de ventilación, sistemas térmicos en edificaciones – RITE, acondicionadores de aire y refrigeración.

Ofrece cursos de capacitación en gestión de proyectos de aire acondicionado, cadena de frío, gestión energética y fundamentos del RETIQ artículo 7 normativa y métodos de ensayo.

Información de Contacto

Maria Monica Marmolejo

Teléfono: (6) 3137124 Ext. 7523

Celular: 3166966108
Correo: lpea@utp.edu.co

Experiencia

El laboratorio participó en el evento: International Conference on Efficiency, Cost, Optimization, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems – ECOS 2019, celebrado en la ciudad de Wrocław-Polonia, entre los días 23 a 28 de junio de 2019.

Se presentaron dos ponencias magistrales tituladas: “A comprehensive review of using cooling seasonal performance factor (CSPF) compared to energy efficiency ratio (EER) for air conditioning equipment in Colombia” y “Experimental assessment of an air – conditioning prototype working with HC-290 under different refrigerant load conditions”.

Las ponencias presentadas por el LPEA se enfocaron en sistemas de refrigeración, incluyendo las nuevas técnicas y procedimientos de ensayo de equipos acondicionadores de aire aplicadas al caso colombiano y sistemas de acondicionamiento de aire que funcionan con refrigerantes alternativos como el HC-290, con el objetivo de determinar los parámetros de funcionamiento bajo diferentes condiciones.

INVESTIGACIÓN APLICADA

El Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica-CIBIM es un evento internacional que cuenta con la participación de profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de Ingeniería Mecánica a nivel internacional. Se realiza cada dos años, promovido por la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica-FEIBIM desde 1993 y, por primera vez en 28 años, Colombia será la sede del evento. En esta investigación, se realizó una verificación de manera experimental del efecto de la carga de refrigerante en el rendimiento de un equipo acondicionador de aire. Los ensayos se realizaron en un equipo acondicionador de aire tipo inverter de 18000 Btu/h, siguiendo la carga de refrigerante en los sistemas de acondicionamiento de aire.

Profesionales del LPEA participarán en el congreso CIBIM a celebrar en la ciudad de Cartagena los dias 12 a 15 de noviembre de 2019, como ponentes magistrales del trabajo titulado: “Estudio experimental de la influencia de la carga del refrigerante R410A en el rendimiento de un equip acondicionador de aire”, proyecto desarrollado en las instalaciones del LPEA.

Interacción con Grupos de Investigación

El Laboratorio de Ensayos para Equipos Acondicionadores de Aire – LPEA hace parte del Grupo de Investigación en Gestión Energética – GENERGÉTICA con código de registro COLCIENCIAS COL0032581. Como grupo de investigación, GENERGÉTICA sirve de soporte académico y científico para la Facultad de Ingeniería Mecánica en el área de energía y fluidos, y cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • Calidad del aire.
  • Gestión energética y ambiental.
  • Refrigeración y cadena de frío.
  • Energías renovables.
  • Combustibles y combustión.
  • Vehículos, movilidad y transporte.
  • Dinámica de fluidos computacional.